ENTREVISTA sobre Comunicación Conciliadora
Maestra de Educación Especial y Psicoterapeuta formada dentro del Modelo Humanista. Desarrollé mi formación en Gestalt Integrativa, P.N.L., Terapia Breve Estratégica y Constelaciones Familiares.
Desde el año 1991 compagino mi actividad terapéutica con el trabajo como Psicóloga Escolar en distintos Centros Educativos e imparto Formación tanto a nivel privado en mi propio Centro o en colaboración con otros profesionales, como para diferentes Instituciones.
La observación tanto en mi vida privada como social y profesional me llevó a constatar las importantes dificultades que tenemos en las relaciones. La vida es relación y somos seres relacionales por naturaleza, nos necesitamos unos a otros para vivir, no solo para sobrevivir. Si la relación es buena, nos sentimos bien, estamos sanos, hay paz. Si no es así, aparece le malestar, el disgusto, las enfermedades, el conflicto.
Todo ello me llevó a investigar y profundizar desde mi marco teórico y metodológico, partiendo de mi experiencia, el tema de la comunicación, por ser este el sustento de toda relación.
Consiste en desarrollar la conciencia y el conocimiento acerca de uno mismo, de cómo funciona, cómo vive su vida, con el fin de aprender a regular sus estados (físico, emocional, mental, relacional) porque, a fin de cuentas, cada uno es el que vive su vida, cada uno es el que toma sus decisiones y esto solo lo puede hacer de una forma sana y honrada para él, conociéndose a sí mismo, para que una vez centrados y presentes en nosotros mismos, podamos acoger y amar al otro de la misma manera.
Todo ello a través de:
Todas las corrientes espirituales apuntan en la misma dirección: “no habrá paz en el mundo en tanto cada uno de nosotros no cuide su paz interior”.
Podemos hablar de un beneficio global y un beneficio individual.
A este último nos referimos cuando el beneficio de este método supone el desarrollar esa paz interior.
Otros beneficios implicados en consecuencia serían: